«Desde CTU-USCTRAB,  humildemente consideramos significativa, muy significativa pero  insuficiente, la apuesta por esta asociación. Es necesario poner en la agenda las consideraciones relativas a la regulación de los trabajadores de plataformas digitales de toda índole, la gravosa  situación de la migración laboral y para la particularidad de América Latina y Colombia».

En el marco de la 128° Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas – ONU, se desarrolló una reunión bilateral entre los presidentes de EEUU y Brasil, Joe Biden y Lula da Silva. Los anuncios realizados por los dos presidentes al finalizar el encuentro señalan la intención de poner en la agenda bilateral una asociación para la promoción del Trabajo Decente y los derechos laborales.

La mencionada asociación busca priorizar varios frentes de considerable interés para los actores del mundo del trabajo, de modo que ese giro, ese énfasis que se procura poner a la orden del día es de importancia summa.

Los temas objeto de interés de la pretendida asociación por la promoción del Trabajo Decente y los derechos laborales incluye tomar determinaciones políticas en procura de la erradicación del trabajo infantil, la promoción de economías colaborativas, transitar hacia la eliminación de las formas de discriminación laboral para las mujeres, las personas LGBTQ+ y las poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Otro foco de interés de esta asociación estará puesto en la protección a los trabajadores en los procesos de transición a energías limpias y las diferentes transiciones laborales digitales. La tecnóloga ha de trabajar para las personas no en sentido contrario.

El compromiso expresado por ambos presidentes es el de llevar esta asociación de carácter bilateral a escenarios de carácter multilateral de manera que se pueda multiplicar el impacto de este giro que pone al centro de interés a los trabajadores y sus grupos familiares. De momento el compromiso prevé que en la próxima cumbre del G-20, del que Brasil es presidente actual, sea considerada la adopción de estos compromisos o esta asociación por los estados miembros de ese grupo. Recordemos que el G-20, reúne las 20 economías mas grandes del planeta, con España como invitado permanente y varios Estados invitados de manera rotativa a cada cumbre, allí también asisten los representantes de diversas entidades de orden multilateral, incluyendo las de carácter financiero (FMI, OCDE, BM, OMC) pero también ONU y OIT.

Ahora bien, desde CTU-USCTRAB valoramos positivamente esta iniciativa en la medida en que el bienestar laboral y los temas que quiere comprometer la asociación propuesta son de necesaria intervención, y en la perspectiva de implementación de la misma y su prospectiva de amplitud e impacto es apenas previsible que ha de tener efecto cascada en las determinaciones estatales a escala planetaria. De otro lado consideramos que es la medida obvia más inmediata después de que el consenso occidental haya determinado poner fin a la etapa neoliberal.

Desde CTU-USCTRAB, humildemente consideramos significativa, muy significativa pero insuficiente, la apuesta por esta asociación. Es necesario poner en la agenda las consideraciones relativas a la regulación de los trabajadores de plataformas digitales de toda índole, la gravosa situación de la migración laboral y para la particularidad de América Latina y Colombia, la intervención sobre la exacerbada informalidad laboral. Sabemos también que apenas es la primera determinación de una política gubernamental que ha de tomar forma de principio político, luego ley o forma jurídica y por último instrumento de intervención de realidades laborales concretas.

Los Derechos Laborales son Derechos Humanos. No lo podemos perder de perspectiva. Es en el tránsito de la exigibilidad de ese reconocimiento de derechos donde hemos de persistir.

Sí aún no haces parte de la familia USCTRAB, afíliate, acércate, levantá la mano, dí. ¡Existen amigos de toda la vida que aún no hemos conocido!.

Por:

Fraydique Alexander Gaitán

Presidente CTU – USCTRAB

@Fagaro2001