El espacio de diálogo social ha estado marcado por comportamientos de discriminación sindical, violación a la autonomía y la libertad de las organizaciones sindicales; constreñimiento en contra de la Confederación CTU – USCTRAB, liderados por el  actual Viceministro de Relaciones Laborales Edwin Palma, quien no ha permitido el avance natural del análisis de las solicitudes para llegar a acuerdos que lleven a dignificar el empleo público bajo principios de trabajo decente.

La Negociación Colectiva de carácter Estatal 2023, es el espacio de diálogo social entre Presidencia de la República, Ministerio del Trabajo, Función Pública, la Confederación Central CTU – USCTRAB, sus federaciones y otras organizaciones sindicales que radicaron pliego; el espacio de concertación fue instalado el pasado 9 de marzo de 2023 y según lo estipulado en el Decreto 160 de 2014, tendrá una duración de 20 días hábiles que se pueden prolongar 20 días más.

Como negociador principal representante del Gobierno del Cambio, el presidente Gustavo Petro a través del Ministerio del Trabajo designó al actual Viceministro de Relaciones Laborales en Colombia Edwin Palma, quién durante el proceso de diálogo social ha cuestionado la conformación negociadora representante de las y los trabajadores; exigiendo el depósito sindical, documento que emite el mismo Ministerio del Trabajo que el funcionario representa y no es de obligatoria presentación para el desarrollo de la negociación según la reglamentación vigente. Además, el actual viceministro Palma ha suspendido la mesa en dos oportunidades retirándose del espacio sin manifestar interés en un diálogo.

Otro factor que ha afectado el desarrollo de la negociación es que a pesar de haberse instalado la mesa,  la bancada del gobierno no ha designado el o la secretaria técnica por parte del Estado Colombiano, como garante de la sistematización del proceso y acuerdos laborales pactados en este espacio.

«A pesar de la discriminación a nuestra confederación y organizaciones sindicales, no nos vamos a levantar de la mesa, desde la Confederación Central CTU – USCTRAB seguiremos defendiendo el derecho que tienen las y los trabajadores de negociar el fortalecimiento del Mundo del Trabajo bajo principios de la OIT» afirmó el Presidente CTU – USCTRAB Fraydique A. Gaitán.

Para poder analizar todas las problemáticas del empleo público en Colombia, desde el 28 de marzo se instalaron once mesas sectoriales que tienen como finalidad abarcar las solicitudes radicadas por sectores para alcanzar acuerdos.

«Es lamentable que por primera vez en varios procesos de negociación colectiva, teniendo en cuenta el transcurso de las jornadas de negociación no contemos con reglamento, cronograma y equipo técnico por las estrategias de dilación del gobierno, aquí estamos perdiendo las y los trabajadores» manifestó Ximena Guerrero Directora Nacional del Departamento de Negociación CTU.

Exigimos al Gobierno Nacional que demuestre una verdadera actitud de diálogo social que permita beneficiar a los trabajadores, trabajadoras del sector público en Colombia y la productividad del Estado»  manifestó Jesús Humberto Gaitán Presidente de  Fedeusctrab Ambiental.

Por otro lado, Marino Quiñonez  Presidente de Fedeusctrab Nariño hizo un llamado al gobierno nacional para garantizar la participación y aportes en la construcción del futuro del mundo del trabajo de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras de la clase trabajadora del país.

Vale la pena señalar que aunque es fundamental negociar el incremento salarial 2023 para más de 1.3 millones de trabajadores del sector público, este no es el único punto de la negociación, es primordial analizar de manera integral condiciones de ingreso, bienestar, permanencia y trabajo de  los empleados del sector oficial a través del abordaje del pliego de solicitudes propuesto por CTU – USCTRAB.

Redacción:

Prenda CTU-USCTRAB