La Negociación Colectiva 2023 en el Gobierno del cambio, ha estado marcada de acciones de exclusión a CTU – USCTRAB y otras organizaciones alternativas, discriminación a las minorías que representan mujeres, población LGBTQ+, afrodescendientes e indígenas en el mundo del trabajo; por parte de algunos representantes del gobierno nacional y sindicalismo tradicional.

Equipo de Prensa

Central del Trabajo CTU – USCTRAB

@usctrabcolombia

No avanza el derecho que tienen las y los trabajadores del estado colombiano de analizar las solicitudes radicadas por las organizaciones sindicales, para la negociación de acciones afirmativas que lleven a fortalecer el mundo del trabajo a  través del espacio de Negociación Colectiva Estatal 2023 la cual, se desarrolla en las instalaciones del  Hotel  Tequendama y participa Presidencia de la República, el Ministerio del Trabajo, Función Pública, CTU – USCTRAB y otras organizaciones sindicales.

La mesa de diálogo social fue instalada el pasado 9 de marzo, después de superar el primer mes de desarrollo aún no inicia el análisis de las problemáticas para empleados públicos al servicio del Estado.

Canibalismo sindical: acusaciones que amenazan la vida de líderes y lideresas.

No es sorprendente,  pero sí preocupante la actitud del sindicalismo tradicional en Colombia, especialmente la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quienes no reconocen que su actuar ha generado corrientes alternativas de representación sindical que no se sienten identificados con estas prácticas tradicionales,  y,  bajo la legislación vigente han conformado organizaciones sindicales de tercer grado en Colombia pluralistas, civilistas y democráticas como es el caso de la Confederación Central CTU – USCTRAB.

«Invito a los compañeros que trabajan en la inteligencia militar que no hagan presencia en este espacio» afirmó el Presidente de la CUT Francisco Maltés a los directivos de la Central CTU – USCTRAB y organizaciones sindicales alternativas, durante la jornada de negociación estatal correspondiente al 18 de abril de 2023.

Amenazas inmediatas

A pocos segundos de que Maltés diera a entender que los directivos de la Central CTU – USCTRAB pertenecen a grupos de inteligencia militar, nuestro compañero  Julio Cesar Ducuara, quien representa a los trabajadores y trabajadoras del SENA, recibió una llamada, al parecer desde un centro penitenciario y carcelario para recibir amenazas contra su vida y el equipo directivo.

No somos paramilitares

El presidente de la Confederación Central CTU – USCTRAB Fraydique Alexander Gaitán, rechazó contundentemente las delicadas afirmaciones de su homólogo Maltés.

«Exijo una investigación inmediata por parte del Ministerio de Defensa en Colombia, que ratifique que en nuestra organización no existe nexos con grupos al margen de la ley, responsabilizamos al presidente de la CUT por cualquier acción contra nuestra integridad física que puede desatar este tipo de afirmaciones»

Democracia condicionada

La propuesta de las organizaciones sindicales tradicionales, para coartar el derecho de las representaciones alternativas de trabajadores es el censo sindical.

Censo que no existe y donde claramente la representación se refiere a la estructura de las organizaciones sindicales más representativas, en este caso el ámbito de la negociación donde las que presentan pliego son las Confederaciones de tercer grado y Federaciones de segundo grado.


#NEGOCIACIÓNESTATALYA

El cambio es la construcción pluralista, fortaleciendo la voz de las y los trabajadores

La transformación del mundo del trabajo requiere analizar esas estructuras normativas dominantes, y hegemónicas que han multiplicado la precariedad laboral y no han permitido un avance en la construcción del futuro del mundo del trabajo con justicia social.

Desde la Confederación Central CTU – USCTRAB, exigimos al Gobierno del Cambio liderado por el actual presidente de la república Gustavo Petro, a la Ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez, garantía de participación, autonomía, decisión y representación durante la Negociación Colectiva Estatal 2023, esperando que este espacio permita el análisis profundo de las condiciones laborales del empleo público en Colombia, el alcance de acuerdos que respondan a las necesidades del mundo del trabajo y la implementación de los principios de la Organización Internacional del Trabajo en el país.

De igual manera invitamos a las y los trabajadores a movilizarse a través de las redes sociales, utilizando el #NegociaciónEstatalYA, y, a estar pendientes de las transmisiones en vivo de este espacio de negociación  por las redes sociales oficiales de la Central CTU – USCTRAB (Facebook, YouTube, Twitter)