Según MinTrabajo el 63 % de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo fueron en Colombia, la construcción de sociedades pacíficas en el país, requiere una participación inclusiva de todos los actores involucrados, y esto incluye a las organizaciones sindicales alternativas que representan a una parte significativa de la fuerza laboral. Los sindicatos alternativos emergen como actores fundamentales que no solo traen nuevas perspectivas, sino que también aportan experiencias valiosas en la gestión de conflictos y la defensa de derechos.

Historicamente, los trabajadores y trabajadoras en Colombia, han sido víctimas del conflicto armado de diversas formas, incluyendo violencia, amenazas, desplazamiento forzado, deterioro de infraestructura, explotación laboral y problemas de salud mental, de manera sistemática el conflicto armado ha dificultado la organización sindical y la defensa de los derechos laborales en algunas regiones, aún es cotidiano que las y los trabajadores pueden enfrentar amenazas y represalias por parte de grupos armados, también en algunas oportunidades empleadores, directivos que buscan limitar su capacidad de organizarse y defender sus derechos.

Según datos del Ministerio del Trabajo en Colomiba, entre 1971 y 2023 fueron asesinados 3.323 sindicalistas, 449 sufrieron atentados contra su vida, 254 trabajadores sindicalizados fueron víctimas de desaparición forzada, 7.884 amenazados de muerte y a los 1.987 trabajadores y dirigentes desplazados. Además que el 63 % de los casos de sindicalistas asesinados en el mundo fueron en Colombia

La Central CTU – USCTRAB, representa a las y los trabajadores y comunidades marginadas, encarna la voz de aquellos que históricamente han sido excluidos de los círculos de poder. Su participación en la construcción de paz es vital para garantizar que los esfuerzos por la reconciliación y el posconflicto sean genuinamente inclusivos. A través de su experiencia en la negociación de acuerdos laborales y la gestión de conflictos, nuestra fuerza sindical ofrece valiosas lecciones sobre cómo alcanzar compromisos y mantener la estabilidad en un país en transición.

La paz no es únicamente la ausencia de conflicto armado, sino también la garantía de una convivencia equitativa y próspera para todos los ciudadanos. En este sentido, la participación activa de los sindicatos alternativos en la construcción de paz es un recordatorio de que la verdadera paz debe ser construida desde la base, con la inclusión de todas las voces y la promoción de la justicia social. Su involucramiento no solo enriquece el diálogo, sino que también promueve un futuro más prometedor para Colombia.

Paz Tota y CTU - USCTRAB

En Sudáfrica, durante el proceso de transición del Apartheid a la democracia en la década de 1990, los sindicatos, en particular la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU), jugaron un papel crucial en la lucha contra la opresión y la discriminación racial. Contribuyeron a la movilización ciudadana, la negociación política y la creación de un clima favorable para el cambio democrático. COSATU, junto con otros actores, contribuyó al establecimiento de un gobierno democrático y el inicio de un camino hacia la reconciliación nacional.

Por otro lado, durante el conflicto en Irlanda del Norte, los sindicatos desempeñaron un papel importante al tratar de abordar las cuestiones económicas y sociales que subyacían al conflicto político y religioso. Los sindicatos trabajaron para unir a las comunidades divididas y abogaron por el diálogo y la cooperación en lugar de la violencia. Su contribución al proceso de paz fue fundamental en la creación de un ambiente propicio para las negociaciones y el establecimiento de instituciones compartidas. En estos y otros países como el Salvador, la fuerza sindical ha demostrado ser fuerzas positivas en la búsqueda de la paz, aportando una perspectiva inclusiva y luchando por la justicia social, la igualdad y la dignidad humana.

Que la búsqueda constante de la Paz en Colombia, considere estos referentes históricos que han permitdo la solución pacífica y eliminación de los conflictos armados, bajo la premisa que todo tipo de violencia al interior de las sociedades indudablemente traspasa de manera permanente el Mundo del Trabajo

Por:

Leuman Carrillo

Periodista CTU – USCTRAB

@LeumanCarrillo